lunes, 30 de mayo de 2011

Perspectiva desde los 977 m del Rocacorb-agggh!!

Homenaje a Xavi Tondo antes de la carrera
Escalada al Rocacorba o como subir 800 m de desnivel sin c..g..e en el culote

Nos esperaba una de las carreras para mi más angustiosas, habida cuenta del recuerdo asfixiante que guardaba de estas rampas desde el año pasado. Finalmente salimos casi en familia, con 37 corredores clasificados al final y la presencia de los excelsos escaladores Octavi Fontané y Jordi Pericas, que ya se exhibieron en Vilajuïga. La carrera vendría marcada por dos hechos: a) la ausencia del Motor Begues al completo y b) el extraordinario rendimiento de Mircomoto.
Del Galvesport faltarían también algunos componentes, bien por trabajo bien por compromisos familiares o por cuestiones físicas y para reservarse cara a Vilassar.

Se sale con una climatología propicia, sin demasiado calor y sin demasiadas prisas, aunque esto puede ser subjetivo. Hay algunos intentos de escapada, pero no es hasta que comienza a empinarse la carretera que se van J.M Olives con otros dos corredores, que son neutralizados al cabo de un rato, y después Francesc Josep Catalan el que lo intenta, y que si lograría mantenerse delante más tiempo. A las primeras rampas duras se fragmenta el paquete, nos pasan por la derecha Octavi y Jordi Pericas y delante quedamos Mirco y yo para marcar un ritmo exigente (para mi) que nos lleve arriba en las mejores condiciones y sin vomitar, al menos hasta la meta.
Aunque voy echando vistazos alrededor, no veo los primos caracoles y me mantengo en el centro de la calzada para que, por si caso, no se suban a la bici y la lastren más. Pasan los (eternos) minutos y solo oigo unos mugidos y resoplidos (aparte de los míos) a mis espaldas, pensando que pueda ser un "rival", miro atrás y veo que es Mirco y que nos hemos quedado solos a unos 30 m del resto. Es el momento de la táctica: administrar esta ventaja sin reventar. A falta de unos km damos alcance a Francesc, que se engancha a rueda durante unos metros pero después paga el esfuerzo realizado desde abajo (llegaría en un meritorio puesto n.º 11).

Llevo un tiempo avisando a Mirco de que regulemos y que el "descansillo" antes del último km y pico asesino está cerca....pero que no viene. Finalmente, la pendiente se suaviza y vemos el cambio de restante con la explanada a derechas, meto el plato y.....a Mirco le salta la cadena! Con una pericia más que notable, consigue engranar el plato grande y nos lanzamos hacia el último suplicio, donde Mirco no tarda en arengarme para que me vaya para delante y asegure el 3. puesto que hasta ahora ocupaba. No voy como en Vilajuïga, pero suficientemente bien para mantener la distancia. Entre la hojarasca de la tupida vegetación que crece en los taludes del Rocacorba diviso de vez en cuando el maillot rojo de Xavi Estanga y pienso que ha pasado a Mirco....mala suerte! De los márgenes me avisan de que queda una rampa dura, pero que la meta está cerca...jeje, como si no lo recordara. Los ánimos de la gente al borde acompañan todo este último km. ¡Muchas gracias a todos! Siempre es una ayuda.
El año pasado, en esta parte iba echando órganos de todo tipo, que después recogería a la bajada. Este año no sufro TANTO y emboco la última curva a derechas ya regulando hasta meta. Satisfecho, oigo ánimos a mis espaldas y veo que entra Mirco todavía con 8 s de ventaja sobre Estanga.... es impresionante como sabe sufrir y esprintar este corredor en subida! Eso si, le costó un rato esparcido sobre el asfalto y haciendo las veces de caracol...por las secreciones que soltaba. Grande Mirco!
Mientras degluto bebida isotónica compruebo, una vez más, la extraordinaria vista que se disfruta desde este promontorio natural. La bajada sorprende por lo larga que se hace, casi tanto como la subida pero sin el factor sufrimiento...claro.

Enhorabuena a todos los valientes que se apuntaron a esta carrera aun a sabiendas de la paliza que les esperaba al día siguiente en Vilassar! En especial a Supergermán, que acudió pese a haber salido prácticamente de la cama tras un gripazo, con la consiguiente debilidad física. Enorme!!
Felicitar también a Fede por su nuevo tercer puesto. Admirable el rendimiento de los V-50 y de los V-40 Mengual, que están teniendo una temporada increíble!

La victoria se la llevó esta vez Octavi, con un tiempo ligeramente superior al de Xavi Pérez el año pasado, seguido de Jordi Pericas. A buen seguro que habría arrasado también este año, de haber estado presente.

Una abrazo a todos los Grimpeurs veteranos!
Federico Olmedillas tercero V-50
Salva Gálvez en la última rampa
Mirco en la última curva
Luis Cubero tercero de la carrera por detrás de Octavi y Pericas
Eulalia Calveras única fémina que se atrevió y que como se ve se lo tomó de paseo
Luis

1 comentario:

  1. Magnifica crònica y magnifica memoria chaval!! Yo no veia ni el asafalto, sólo subia y subía, quizás hacia el cielo por lo hecho polvo que estaba, buscaba con la vista las malditas antenas, creo que son telescópicas y ese dia las recogieron para putearnos un poquito mas!!!!!
    No sólo tenia caracoles sino hasta tortugas pidiendome paso!!! Uff!!
    Un saludo
    German

    ResponderEliminar