jueves, 5 de mayo de 2011

Balsareny, desde mi perspectiva

El domingo amaneció despejado en BCN, a donde tuvimos que ir a por los dorsales y el chip. Salimos poco antes de las 8.00 y, a medida que nos acercamos al Bages (Manresa) se cierne sobre nosotros un banco de niebla/nubes bajas que enturbia y refresca el ambiente. En una hora pelada nos plantamos Petra y yo con el Deltona en el polígono Las Corominas de Balsareny e iniciamos los oportunos trámites burocráticos de inscripción, además de los agradables saludos a amigos, compañeros de equipo y demás caras conocidas que se van haciendo cada vez más entrañables. Ya hace unos cuantos días de Cellera de Ter....

El reconocimiento del circuito ya revela que será de continuos acelerones por la presencia de un giro cerrado de 180º nada más salir de meta (una isleta de 3 m de ancho separa las dos calles), contracurva rápida a 50 m y una curva rápida cerrada en el otro extremo del circuito, favorable para gente potente y técnica. La interminable recta de meta es en muy ligera subida (1%) que, después de 42 vueltas a un circuito de 1 km y pico, puede hacerse notar.
Las sensaciones calentando son muy buenas; tanto es así, que no me hace falta mirar el pulsómetro para saber que la FC subirá alegremente. No “me siento las piernas”....

Faltan algunas caras, pero el grueso del pelotón está presente, inscribiéndose aprox. un centenar de corredores a la salida, que tiene lugar con un ligero retraso por problemas con la impresora.
Evidentemente, intentamos posicionarnos en condiciones óptimas para tomar el giro cerrado y no tener que recuperar después. Al salir no logro calar rápidamente el pie izquierdo, pero todo sale bien, no se producen caídas y no pierdo muchas posiciones.

La carrera sigue, en efecto, el guión inicial previsto: numerosos ataques, intentos de escapada, especulaciones, etc. En las vueltas iniciales se suceden los sobresaltos, silbidos y llamadas al orden en los giros más angostos del circuito. En una ocasión, Diego Maya se lanza a por J.C. Medina, que andaba con algo de diferencia y decido seguirle para trabajar un poco en favor de Mirco. Nos juntamos todos otra vez y tan amigos.

Sobre la vuelta 19 se intenta escapar de nuevo Juan Carlos Medina con Joan Casanovas y algún corredor del Motor Begues, que no alcanzo a recordar; Mirco?? avisa de que esta es la buena. No obstante, aunque llevo yendo en la parte delantera casi todo el tiempo y en ese momento encabezo el grupo, intuyo que aún es algo ponto y que irán a por ellos. En efecto, poco después tiran algunos del propio equipo Motor Begues, quizá por falta de confianza o por órdenes interna y el intento prácticamente se neutraliza. Joan Casanovas vuelve a intentarlo poco después junto con M.A. Agüero, y la distancia se va ampliando....unos 100 m ahora porque Motor Begues colaboran para contener al pelotón! En la vuelta siguiente (creo recordar) decido apretar un poco y miro atrás...veo al pelotón enfilado pero con huecos y determino subir el régimen al salir de la curva cerrada rápida, a ver qué pasa. Dicho y hecho: banzai y a la carga...miro atrás y veo que detrás mío Santi Molina (Motor Begues). Insisto y veo que le gano metros, así que ya meto toda la carne en el asador y voy a por los escapados, a los que alcanzo al poco de trazar la contracurva postmeta. En esto, que Casanovas exclama: ¡¡ahora si, venga, vamos a por la carrera!! De ellos, uno ha perdido algo de fuelle, pero le comento a Joan Casanovas que lo esperemos para que los del Motor Begues no tiren a por nosotros. Sin embargo, Agüero no puede y decidimos ir para delante....pero faltan 23 vueltas! Se hará eterno. Pero se abre el cielo y las nubes dejan entrever tímidos claros y dubitativos rayos de sol que sirven para calentar el ambiente.

Vuelta tras vuelta cruzamos la línea de meta hasta la 20, que es meta volante puntuable y que me adjudico porque Joan me comenta que no esprintará y que decide reservarse (esto lo supongo yo). El pelotón cruza la línea a unos 10-15 segundos de nosotros, casi siempre poco antes de que emboquemos la contracurva de meta, algunas veces más tarde, otras antes, según los ataques que, según me dirán después, se iban produciendo. Voy apretando, pero sin quemarme, viendo que la distancia se va manteniendo. Joan anda algo más nervioso y, aunque releva bien en la bajada, a medida que van pasando las vueltas sus relevos son algo más exiguos y comenta que no ve determinación en la fuga (¿?). Yo le insisto en que veo que las distancias se mantienen, que nos reservemos para el final si es que el pelotón se acerca.

De pronto aprieta algo la sed y siento que necesito también azúcares. Instintivamente voy a por el bidón que.....NO ESTÁ!!! Habrá saltado en algún badén (había dos en el circuito, molestos como ellos solos)??? Alguien del grupo de Casanovas nos ofrece bidones; lo agarro, lo termino en dos vueltas y lo retorno a su legítimo dueño, cosa que no ocurrió con mi Camelbak, que se extravió para siempre.

Con todo, a falta de unas 10 vueltas ya me comenta que no podrá conmigo en la recta....claro, claro (pienso, para mis adentros). En el pelotón, al que vemos “de frente” en cada vuelta después del giro cerrado, sigo constatando ataques y persecución de destacados corredores, entre los cuales están Juan José Agüero, J. Madrigal, Josep Mª Olives o J.C. Medina (seguro que más, pero se me acumulaba el trabajo) a cada paso por meta, contrarrestados por la excelente labor del equipo Galvesport, en especial de Javier Faricle, incansable en sus placajes. Los pasos por meta se convierten en una letanía, ...”encapsalat per Luis Cubero, del Galvesport”..., una letanía que anima, todo hay que decirlo. Sobre todo cuando faltaban solo 5 giros y bajando, la gente se agolpa en las aceras y anima cada vez más. A falta de 3 vueltas y con el pelotón a la misma distancia, se huele que la escapada cuajará: Joan ya llevaba mucho tiempo diciendo que la carrera era nuestra.
Suenan las campanas.....¡última vuelta, corredors, última volta....después de estar tirando gran parte del tiempo durante las 10 últimas vueltas, decido bajar un poco y coger aire por lo que pueda pasar. Una opción era haber atacado antes e intentar irme solo, pero decidí esperar a la recta final, a sabiendas que Joan esprinta mejor que yo. Al embocar la recta de llegada...(que placer siempre, sobre todo yendo escapado o solo)...voy mirando hacia atrás, entre las piernas, a los lados para ver dónde anda y cuándo atacar porque, evidentemente, iba yo delante; a falta de 200 m me lanzo, quizá algo corto de desarrollo y agarrado abajo no me decidí a bajar piñones. Falta poco ya....por el rabillo del ojo veo como me va dando alcance por la izquierda..yo ya no puedo revolucionar más y cuando comienzo a pensar en bajar piñón de alguna manera oigo un “clac”: a Joan se le ha saltado el pedal derecho?? (menos mal que no se fue al suelo) y cruzo la línea sin oposición! Victoria!
Pero tendré que trabajar todavía en la técnica del esprint......yendo bien de forma no me la puedo jugar así.

Según la organización, la carrera se completó en 1h 14 min. sobre 54 km a una media de 43,74 (que se me antoja algo alta, la verdad), con 84 corredores clasificados (creo que había sobre los 100 inscritos).

Al final, trofeo de meta volante, trofeo de ganador y sendos ramos de flores para mis padres. Y Petra como testigo de excepción. Un día redondo!

Después me entero que es la primera victoria de un máster 40 de Galvesport en la Xallenge...alguna vez tenía que ser!

Evidentemente el texto no pretende ser completo ni mucho menos exacto; es tan solo un estímulo para comentarios ;-)

Luis

3 comentarios:

  1. Felicidades Campeon ¡¡¡¡¡
    MUYbuena la cronica,me parece verte hay hablando con el casanova,a ver quien tira ,que io ya no puedo,etc....
    en qualquier caso es buen conpañero de escapada,y añade valor a tu victoria.
    VAMOS A POR MAS ¡¡¡¡¡¡
    CIAO MIRCO

    ResponderEliminar
  2. Eres una puta màquina Luis!!!!!!!
    No solo lo demuestras encima de la bici, también como persona y como redactor de carreras ;)

    Felicidades y un abrazo muy fuerte!!!

    Claudi y Carmen

    ResponderEliminar
  3. Claudi y Carmen: gracias, sois muy generosos, jaja. Es solo que uno hace lo que puede para fluir siendo parte de esta fantástica vida. Y espérate: ya verás como te vas a poner en cuanto tengas un poco de equilibrio en tus horarios, Claudi.
    Un abrazo a ambos
    Luis

    ResponderEliminar