lunes, 23 de mayo de 2011

Cursa de Vilajuïga o el Coloso de Rodes

Antes que nada: mi más sentido pésame a la familia de X. Tondo y a la familia ciclista en general; otra pérdida muy muy lamentable y trágica, por la forma en que se produce. Parece increíble que puedan pasar cosas así....

Cursa de Vilajuïga: perspectiva a bordo de "pura sangre"

Esta vez no cabían dudas acerca de la climatología; todo lo más, si el calor que iba a hacer, aconsejaba ir con uno o dos bidones.
Yo fui con uno...pero me habría bebido también el de Madrigal...si no hubiera sido porque tampoco llevaba más.
Y EL VIENTO, que también sería protagonista hoy

La hora de la carrera, un poco extraña, entre comida y merienda, ni fu ni fa. A la postre, un par de plátanos y una barrita fueron suficientes, amén de un desayuno contundente.
De nuevo damos una calurosa bienvenida a un nuevo y potente corredor que se incorpora a las filas de Galvesport: Josep Mª. Olives. Su presencia iba a ser importante en el día de hoy.
Después de aparcar junto al pabellón deportivo de la pintoresca localidad de Vilajuïga, un pueblo con la tradición de plantar las mesas de los bares en plena calle principal, intercambiamos las ya habituales impresiones y bromas entre corredores. Están todos los cracs, naturalmente hoy no podían faltar los escaladores (Fontané, Pericas, etc.). Tan solo se echaba en falta (o no, si queríamos rascar podio) a Xavi Pérez, a quien representaron otros dos de su equipo, su hermano Emili y Francesc Castillo.
También comentar la presencia de Shelley Olds, corredora californiana ganadora al sprint de la última etapa del Giro del año pasado, entre otros méritos. Y eso que comenzó en esto del ciclismo en el 2005, ahí es nada. Se está preparando para los JJ.OO. de Londres 2012.

Parece que todos vamos con la mosca detrás de la oreja por eso de la subida al monasterio de Sant Pere, que llegados arriba dejaríamos a la izquierda cual imagen borrosa de un recuerdo pretérito.....

La salida se da con unos minutos de retraso, sin prisas para coger posiciones porque lo duro tardará en llegar. Se producen algunos escarceos de salida y, en efecto, al poco se forma una escapada relativamente nutrida, de unos 10 corredores (Madrigal entre ellos), que se mantiene ahí, a unos 200 m, mientras el Renault-Olot parece querer controlar la distancia y evitar que se aleje demasiado el grupeto. Observo a la corredora americana siempre en posiciones delanteras, bien colocada en todo momento...una crac. El viento sopla a favor en esta primera parte y vamos bastante rápidos: una media de 47 y pico en los primeros 10 km.

El firme es amplio y permite "contemplar" el paisaje (es un decir) durante los segundos que no se tira demasiado y no hay que vigilar excesivamente para mantener la trazada en el seno del pelotón....

En esto que aparece un primer repechito y, casi sin querer, estoy delante y aprieto un poco, no se todavía qué quería hacer exactamente. La cuestión es que enseguida cojo unos metros, con el Cuervo (que este año está super) y alguien más a rueda. En un abrir y cerrar de ojos nos echamos encima del grupo de escapados, que había perdido terreno, y cuando quiero pararme a coger aire, veo que pasa a mi lado Madrigal exclamando: "vente conmigo, vente"...joer, lo que faltaba. Otra arrancada para ponerme a su altura, porque no va precisamente despacio, el hombre. High time: y es que el pelotón estaba a punto de absorber al grupo. Tras unos segundos miro, y veo que no vienen, así que nos toca poner la carne en el asador, todavía en el km 22. Otra vez! Faltan todavía 40! Y con puertaco! En fin, vamos bien a relevos pero parece que Jose remolonea un poco. Tendré que ponerme serio y ser menos generoso en las escapadas en grupo?

A lo que iba: en esto que se pone a nuestra altura Narváez gritando que detrás vienen dos de los nuestros, que los esperemos que ganaremos más terreno. Tiene razón; se ve que hace tiempo que van en tierra de nadie, pero como apenas miramos atrás, no nos habíamos percatado. Después Mirco me comentaría que, al poco de neutralizar al gran grupo, saltarían ellos dos, que se mantendrían ahi, a dos agua, durante casi 10 km. Yo creo que menos, que Mirco tiene a exagerar un poco, eh, amigo? Jeje.

Bajamos el ritmo y al poco entran M.A. Agüero y J.M Olives, tras realizar un gran esfuerzo. Enseguida nos entendemos y comenzamos a relevar al más puro estilo profesional, cortos y a refugio del viento, con el que ya nos hemos encontrado de cara y ahora, llegando a Llança de costado.
Pienso si detrás habrá abanicos, jeje.
De camino a Llançá aparecen dos repechos, en los que solo tiramos J.M., que se entrega en los relevos y trabaja sin descanso, y yo. Me encuentro bien y pongo una velocidad que no castigue a Miguel Ángel, que ya iba avisando de que se quedaría pronto.
Avistamos otro repecho, que sería el último antes del puerto, me comenta J.M. y se repite la escena. Echo alguna mirada atrás para comprobar la distancia al pelotón, al que no veo. Nos dicen que 1 minuto; poco tiempo para llegar abajo con ventaja, en fin.
A todo esto, coches parados a la izquierda en todas partes, motos abriendo paso, coches acompañante arriba y abajo, flanqueando a los cuatro escapados, gente animando aplaudiendo a lo largo del recorrido, todo ello aderezado con una excelente temperatura y climatología: fantástico!
Desde Llança serpentea una carretera de 8 km en muy ligera subida hasta Port de la Selva, donde aprieto un poquito más y veo que se quedan detrás. J.M. hace de "obstáculo" y deja de relevar al más puro estilo colaboracionista, perfecto. Sin embargo, al poco siento el aliento de Madrigal en la nuca, y eso que íbamos a 40/41 todo el tiempo, trazando las curvas y lamiendo los retrovisores del conductor de los coches parados a la izquierda...no me cansaré de esa sensación de ir abriendo carrera, jaja!

Llegamos a Port y veo una moto al fondo de la recta...EP! Que nos pasamos el rampote de subida! Toca dar un giro cerrado, volver atrás y atacar la pared del 15%, mientras veo a Jose totalmente atravesado, intentando engranar un piñón adecuado. Son cien metros que tomo quizá demasiado rápido por los segundos perdidos. Las pulsaciones suben como la espuma...eso es bueno, pero ahora noto el haber llevado bastante peso de la escapada, sobre todo al final..necesitaría algún momento para recuperar y ordenar el metabolismo...jaja, pero de qué, si aquí no espera nadie!

Al km me atrapa Jose y me pasa, aunque se mantiene ahi, a 20 m. Yo lidio todavía con mi particular aclimatación a la subida y buscando dilatar más los pulmones. Hay menos oxígeno en esta parte de la costa? Sin embargo, las pulsaciones se mantienen ahí arriba y eso me "tranquiliza", estoy dándolo todo. Unos metros más arriba, pasados unos cuantos escalones del 9%, miro abajo y veo cómo se ha tensado la carrera, dejando un rosario de corredores y, delante, el jersey del líder, gente importante de la carrera y los escaladores, naturalmente, especialmente el maillot rojo de O. Fontané.

En el km 3 aprox. me dan alcance Octavi y Jordi Pericas y en ese preciso instante cogemos también a J. Madrigal; ambos nos superan con ese punto más que ya me gustaría tener....Tal como voy, prefiero reservar por si detrás vienen más y poder irme arriba con algo de ventaja. Los dejamos irse y me mantengo a rueda de Jose, en continuo diálogo y reproche con las rampas del puerto, mientras Jose va pidiendo agua a las motos que pasan, sin éxito.
Arriba se divisan ya las últimas paellas y el monasterio, junto con la última recta en ligera subida.
Veo que desde abajo se acerca primero un Motor Begues con casco rojo, Diego Maya, y Mirco. Pasa el tiempo y, cuando consigo ver otra vez a los perseguidores, esta vez son Adolfo, Mirco y Ricardo Huélamo, y Maya algo más retrasado. Falta un km de subida dura: es el momento! Subo lo que puedo el ritmo y voy ganando metros sobre Madrigal. Tengo la boca rodeada de algo parecido a polvo de cemento, una verdadera plasta que hace imposible salivar. Llego a la parte que suaviza y meto plato: avante toda! Miro atrás para sopesar la distancia con mis perseguidores mientras intuyo como el espectacular monasterio pasa a mi izquierda cual imagen borrosa de un recuerdo pretérito: a lo lejos (20-30 s) toma la curva un pequeño grupo formado por Mirco, Adolfo, Madrigal, Ricardo Huélamo, Diego Maya?) mientras delante ya no se ve a nadie. Ya casi está: este último repecho lo hago algo atrancado y con las pulsaciones a tope..pero si es que ahí está ya la típica comitiva del alto. DESCENSO, ¿dónde estás? Deja ya de lamentarte, Luis, aquí estoy, me dice el cambio de rasante. Banzai y para abajo, pero sin arriesgar demasiado que tengo un cojín de tiempo. La bajada preciosa, sin coches, sin ciclistas, sin un alma!
Van pasando los km hasta que veo una curva familiar: aquí estuve antes de la salida, calentando! Ahora si, miro atrás: nadie. Meto toda la traca y para abajo en el semillano. ¡El pueblo! Badén, saltito, freno y curva a derecha entre el griterío y el clamor ensordecedor de la gente, curva a izquierda y explosión de júbilo (interior) y relajación después de tanto esfuerzo al cruzar la meta y hacer tercero, a 43 s. del primero (Jordi Pericas) y 31 del segundo (O. Fontané). ¡Ha merecido la pena en una carrera tan exigente!

Mis agradecimientos al excelente trabajo de equipo de J.M. Olives, a Mirco por controlar detrás y a todos los demás que han colaborado, pero que no he podido ver in situ!
Sin embargo, mi mente siempre pide más y el objetivo es estar más arriba todavía cuando la carretera se empina. Tarea difícil, dadas mis condiciones, pero no puedo evitar intentar mejorar siempre, jaja.
Destacar también la mejoría de corredores como Ralf Conzelmann, ex-triatleta, que hizo el 15!, Germán Vela, que pese a sus temores entró muy bien clasificado también, Ricardo Huélamo, que parece que va mejor todavía este año, Jordi Riu, en una supermeritoria 10.ª plaza, Benito Alberto López en un extraordinario 9. puesto y J.J Galera, otro tanto en el 11. puesto. Y cómo no José Sánchez, que con el 12. puesto confirma que le van más las carreras con pendientes, jeje. Un abrazo desde aquí a Totiman, que no tuvo su día y entró descolgado, después de sufrir lo suyo en la subida.
Y, como no, felicitar a Maria Rosa Titos, mujer de J. Madrigal, otro rostro con el que me estoy familiarizando y que rinde fantásticamente en la carretera, superada esta vez solo por una profesional!

En general, felicito a todos por el buen desarrollo de la contienda. Ahora le toca a Ripo, en su Blog, a poner la guinda con su crónica de sociedad, jaja.

Luis

P.D.: mencionar el esperpéntico acto de entrega de trofeos: cuatro gatos y tres gatas como público en un enorme pabellón por desorganización a la hora de la convocatoria y las prisas y los trofeos más pequeños para la categoría absoluta (llegué a escuchar: "no hi diu res oi, doncs quins escollim per la categoria absoluta....els més macos, no? Ah no, si que porten inscripció, si, doncs hauràn de ser aquests..."). Tuvimos que repetir la foto porque el ramo de flores (bien por el ramo, esto lo suscribo) estaba descansando en una solera de hormigón, junto a la escalera. Una celebración desangelada, en suma.

8 comentarios:

  1. Uffff!!!!
    Abans que tot, enhorabona pel resultat!!
    Tant sols de llegir l'explicació de la cursa ja estic cansat i m'ha entrat calor!!
    Ets un autèntic crack. I lo de millorrar pujant serà una broma, no? Per que en aquest cas tant sols et veuriem a la sortida i arribada.
    Una abraçada molt forta i ens veiem a Vilassar!!
    Claudi.

    ResponderEliminar
  2. Felicitats luis ets un superveterman de la categoria estás entre els millors de rodador a escalador, espero algun dia guanyar-te,jeje.
    j.riu
    Molt bona la crònica.

    ResponderEliminar
  3. Gracies pel teu comentari, Claudi!
    I tant, a Vilassar ens veurem! Pot ser farem el recorregut el dimecres, si et vols apuntar, tot i que jo m'he de treure unes quantes feinetes del mitg...
    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  4. Ep Jordi! A Rocacorba tens la oportunitat, pot ser es massa explosiu per mi. L'any passat ja em vas passar pel davant, t'en recordes?
    Una abraçada, company
    Luis

    ResponderEliminar
  5. Luiiiiiisssss,te propongo una cosa,como tu siempre vas por delante,yo te hare de enviado especial desde el peloton,y te contare cosas que
    no ves para que las añadas a tus cronicas.
    Prometo no exagerar como hace Mirco,que por lo
    visto sube otros puertos diferentes a los nuestros,ya que el los ve mas suaves,menos mal que es buen chaval.Força Galvezboys

    ResponderEliminar
  6. Ripolini....tienes mucha razón; sería "la crónica ferpecta". En adelante, intercambiaremos impresiones antes de elaborar nuestros relatos. Me gusta sobre todo tu aderezo biológico, léase "caracoles de todas las especies y parentescos", genial! A ver si se anima también algún Galvezboy a incorporar algún comentario!
    Ánimo muchachos

    ResponderEliminar
  7. Primero de todo felicitarte, por estas magníficas crónicas.
    Segundo felicitarte por este tercer puesto.
    Y desearte a ti y al resto de los integrantes de Galvesport, que tengais muchos más éxitos.

    Y a Ripoll, que en vez de seguir en la bici, se pase definitivamente a las pesas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Manuel, por tu aportación. Esto me confirma, entre otras cosas, que efectivamente hay gente que lee los relatos, ;-)
    Por otra parte, en verdad que es la hostia ocupar cualquier lugar del podio, con lo caros que se venden!

    Quiero aprovechar estas líneas para expresar mi apoyo a Pepe Molino en unos momentos más duros de lo que sería deseable. Estamos contigo, Pepe.

    Luis

    ResponderEliminar