lunes, 30 de mayo de 2011

Campeonato provincial de Barcelona en Vilassar: desde la perspectiva de una fatiga aguda o sobre cómo perderse por el Maresme


Campeonato provincial de Barcelona: Diego Maya  V-40, Santiago Prat V-50, Cristobal Maya V-60
El día se las prometía: habiéndose reservado la mayoría de corredores para esta carrera en perjuicio de la subida al Rocacorba(aggh), el día se presentaba jovial y soleado, tanto que pude hacer mis necesidades en los estupendos aseos de lujo de una fleca, seguido del oportuno café.
Hoy si que estamos (casi) todos, si exceptuamos algunos ilustres componentes que nos han representado, con supremos resultados (etapa incluida), en la vuelta del Astudillo. Bravísimo Supersfruits!!
Antes del minuto de silencio por Xavi Tondo, tengo la oportunidad de intercambiar unas frases con Diego Maya, enterándome de su apretado horario de trabajo nocturno!! y diurno y las pocas horas que tiene para dedicarle a la bici. Si entrenase como muchos de nosotros, casi que se va de salida en todas las carreras. Me quito el sombrero!

Tras la salida neutralizada se ponen en marcha los motores eléctricos ocultos en el pedalier de la mayoría de las bicis y subimos Parpers con el plato y silbando....el viento en nuestras orejas. Ataque de Jordi Pericas, seguidos de Adolfo, Xavi Pérez, algún Bicis Esteve (siento si me dejo a alguien...ya os iré conociendo), entre otros. Como no voy mal y no hay representantes nuestros, me lío la manta al cuello y voy tras ellos, todo a plato, claro...gasp! pero ahora si que voy justito: una docena de pulsaciones se han quedado en el Rocacorba y el otras tantas me las he dejado durante la semana por las carreteras de l'Anoia y el Penedés.
Dejando un rastro de sangre y sudor consigo enlazar con la mirada clavada en el asfalto y la rueda del que me precede, mientras que detrás parece que se ha producido una escabechina.

Llegados arriba, se unen los V-60 y féminas (creo) y nos lanzamos para abajo.
Atrás parece que no se alejaron mucho, pero el esfuerzo de girar la cabeza ya me parece demasiado gasto de energía hoy, así que me limito a tirar para abajo. Se ve que nunca alcanzamos más de 200 m de ventaja pese a ir relevando entre 45/47 km/h, pues detrás Totimán está dispuesto a tirar por tierra la escapada. Así es, unos km después, tras un giro a derecha antes de llegar a las rotondas bajo autopista, nos dan alcance e inmediatamente vuelve a saltar "El Sastre" Adolfo como quien no quiere la cosa y, como si fuera invisible, consigue largarse poco a poco con Didac Cuadros (el artista, jeje), manteniéndose en todo momento a 30-40 s.

En el tránsito por las diferentes rotondas y repechos, Xavi ya hace el primer amago de lo que pasaría más adelante, y es que iba a tomar un desvío para alargar el recorrido y juntarse con nosotros más adelante para aprovechar el viaje desde Andorra y visitar la zona, amén de hacer unos cuántos km de entreno más. Entre tanto, veo que Toti duda de si dar la vuelta a la rotonda antes de seguirlo directamente.
Nosotros, que suficiente tenemos con lo nuestro, seguimos con nuestra andadura en paquexpress dirección Can Bordoi, mientras el avance por el lateral de la autopista transcurre entre los ánimos y aplausos del improvisado público, alineado a la izquierda de la calzada. Ripolini me comenta que esta vez compartiremos perspectivas de crónica, pues a la vista está que hoy rueda fantásticamente bien. A esto que se reincorporan Totiman después de dar unas vueltas extra alrededor de la rotonda para aprovechar la fuerza centrífuga y Xavi Pérez"Tuerqueitor", tras entretenerse en el pueblo vecino a por un refrigerio y una visita del núcleo antiguo.

Unos metros más adelante se produce un primer ataque de Diego Maya para probar a los otros líderes de la general, al que respondemos. Aunque me noto bien de potencia instantánea en llano, es un espejismo y no da para hazañas.

Finalmente doblamos a la derecha tras ascender a la rotonda a la altura de Llinars y nos topamos con la fatídica rampa inicial a Can Bordoi después de ir rodando tan contentos por el llano. Efectivamente, con una sensación parecida a la de Rocacorba, escalo peldaño a peldaño este tramo y veo cómo se producen un ataque de Xavi, ahora con las pilas recargadas, al que responden Mirco, Diego, Jordi, un increíble JM Galera, etc., mientras que José Madrigal, yo y el resto quedamos algo descolgados, con las piernas como ascuas.

La suerte quiere que consigamos enlazar arriba de Can Bordoi, pero visto que las paradas no me favorecen, decido encabezar la bajada y tomar el segundo dirección Cardedeu. La táctica funciona y subo algo más desahogado, cuando en algún momento se produce el ataque definitivo de Xavi con toda la tuerca, seguido a una distancia de Mirco, Diego y quien les escribe, reagrupándonos en cabeza con Xavi por delante, al que ya no atraparíamos. José Madrigal se lanza a la bajada, seguido de Diego y yo detrás, hasta que llegamos de nuevo al lateral dirección Parpers.
...
Antes de la rotonda a izquierda del peaje, José Madrigal  nos obsequia con otra de sus obras y, en las estribaciones de Parpers, le imita Pedro Soler. Nuevamente me pongo en cabeza para mantener distancias y acercarnos a Madrigal y el ritmo que decido poner es el máximo que hoy podré dar hasta arriba sin desfallecer. Detrás se va relativamente cómodo; a las "cinco" veo periódicamente el pedaleo de Jordi Pericas, que lanza un apretón al final de la subida.

El resto es una sucesión de ataques de Gonzalvo, Mengual (muy activos, aunque eché en falta a Mengüi ahí delante; ya llegará) y Motor Begues (Agüero, Maya...), todos neutralizados casi hasta los últimos kilómetros; antes de Argentona me saluda desde la derecha Onésimo, un amigo escalador integrante de la escuadra "Ditec", durante uno de los contraataques de neutralización. Poco después, se nos cruza a pocos metros un coche de los Mossos que venía desde abajo en dirección contraria en la rotonda a derechas después del puente de la autopista; la podía haber organizado muy gorda, pues el susto me hizo hacer un caballito con "pura sangre" y al pelotón proferir un alarido de alarma primero y cabreo después. Pero, ¿ánde venían éstos?

Embocamos la última recta llana antes de bajar a Vilassar, donde se produce el general acelerón en la bajada hacia la población: todo el mundo quiera pasar hacia delante, me estremece unos instantes el recuerdo de la caída multitudinaria del año pasado: esta vez, todo va bien. Bueno, casi todo: miro atrás para ver por dónde circula Mirco, algo atrasado, pero segundos después ya me sobrepasa cual Talgo para tomar posiciones en cabeza, una asignatura pendiente en mi caso, y esta vez no sería una excepción.

Entro en una posición digna, pero la sorpresa es que el trío de escapados, pues Xavi consiguió atraparlos, se fueron rectos para abajo en la rotonda del incidente con el coche de los Mossos, y es que la organización no los había visto llegar!!!!! Menudo frustre si me sucede a mi. Tanta energía invertida para nada. Al final, ganador absoluto al esprint Diego Maya, con Mirco segundo y Agüero tercero, al que no se le escapa tampoco una. Subrayar que Cristóbal Maya de Galvesport realizó otra excelente carrera y se coronó campeón provincial creo que por tercera vez consecutiva, ahí es nada! Por muchos años!

Quiero aprovechar para dar ánimos a dos grandes corredores que, por uno motivo u otro, están en horas bajas, anímicamente y físicamente, pero les digo lo mismo que a Mengüi: primero hay que cuidarse uno muy mucho, escuchar el cuerpo y dejar que la vida le guíe a uno, sobre todo no agobiarse y olvidarse de presiones y ansiedades. Los resultados vienen solos, más si se trata de gente con mucha clase como vosotros, Claudi y Juan Carlos. A veces va bien soltarse y comenzar de cero, como quien dice. Ah, y no olvidéis mineralizaros y supervitaminizaros!!! Jeje



Enhorabuena a todos y un reproche a la organización por estos dos incidentes y la falta de personal señalizador en varias rotondas y cruces.

Ah, y agárrense los machos cara al fin de semana que viene!

Luis.

Cristobal Maya  -Galvesport- campeón provincial Barcelona  V-60

8 comentarios:

  1. Moltes gràcies pels ànims. La veritat és que fan falta, és amb molta diferència la meva pitjor temporada i no sé el perquè del baix rendiment en competició. Tot i així, sé que els bons resultats arribaran. El que em sap més greu és no poder ajudar com m'agradaria.
    Gràcies també per les magnífiques cròniques de les curses, els que no podem gaudir la cursa com ens agradaria tenim el consol de gaudir-la a través dels teus ulls i les teves vivències.
    Una abraçada molt forta i de veritat, MOLTES GRÀCIES!!!!!
    Claudi

    ResponderEliminar
  2. Gràcies a tu Claudi. Aixi i tot, a vegades penso que m'enrotllo massa perquè no m'arriba gaire feedback per part de la gent, excepció feta de vosaltres, d'en Ripo, Supergermán, Josep i uns pocs mes.

    Ànims, que tot es farà. Jo aquesta setmana faig repós +/- actiu.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por tus crónicas que aunque no todo el mundo exprese alguna opinion seguro que somos muchos los que las seguimos, gracias por tu tiempo y dedicación y sobre todo excelente memoria.
    pd.gran subida al rocacorba !grande Mirco! nos pasamos toda la subida a 30 mt. pensando que lo cogeriamos pero es un superclase.
    Galera

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan!
    Gracias por tu aportación.
    Pues si, mira que iba resoplando detrás, pero aguantó como un jabato y al final, se reservó para lanzar el esprint al más puro estilo "vaenmoto",jaja. Huelga decir que admiro tu estado de forma este año...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. kAISERRRR LUIS,DESPUES DICES QUE YO TENGO MUCHA IMAGINACION,QUE SI TE DEJASTE LOS ORGANOS POR LA CARRETERA,QUE SI ESTO, QUE SI LO OTRO.
    NARRACION PERFECTA,NI MATIAS PRATS EN SUS MEJORES TIEMPOS NARRANDO AQUELLAS TARDES TAURINAS,(MIRCO, NO SABE NI QUIEN ES).
    TAMBIEN QUIERO ANIMAR AL AMIGO CLAUDI,QUE NO SE
    PREOCUPE POR SU RENDIMIENTO,SI EL MIRCO LO HA AVALADO,SERA POR ALGO.ES LO QUE TIENE EL NO SER
    PROFESIONAL,EL TRABAJO,LA FAMILIA,LA CASA,A VECES TENEMOS TANTAS COSAS EN NUESTRA CABEZA,QUE
    ES IMPOSIBLE RENDIR AL 100% Y ESTO SE REFLEJA DESPUES EN LA CARRETERA.MI CONSEJO ES QUE APRENDAS DE ESTOS MALOS MOMENTOS DE FORMA,PARA QUE CUANDO LLEGUEN LOS BUENOS,PUEDAS SABOREARLOS
    MUCHO MAS,Y LLEGARAN,NO TE QUEPA DUDA.CLAUDI EN LA BICI UN DIA ESTAS ARRIBA Y AL DIA SIGUIENTE
    ESTAS ABAJO,ANIMOOO COMPAÑERO.
    PERDONA LUIS POR LA PARRAFADA QUE ACABO DE METER
    PERO ES QUE ESTA SEMANA,YA SON DOS LOS BAJOS DE MORAL,EL MENGUI,Y CLAUDI.ESPERO QUE ESTO NO SEA UNA EPIDEMIA JE,JE.UN ABRAZO A TODO EL PELOTON.

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias luis ¡¡¡¡¡
    si no es por ti no llego arriba del rocacorva ¡¡¡
    porque ademas de marcarme el ritmo perfecto, me ibas hablando del descansillo que estaba por llegar ......
    tremendo,estas subidas tendrian que estar prohibidas a partir de los 40 ,me he dejado unos meses de vida en los ultimos km,peor que el tabacco....
    muy bueno el cuento de la carreras,ciao y hasta el sadabo mirco

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos, estoy deacuerdo con Ripollini, Luis, pareces la reencarnación de Matias Prats, pero bueno que te comparen con un genio no es malo ¿no?. Bromas a parte, quiero felicitarte por ser el primer corredor que le da un triunfo absoluto al equipo Galvesport, estoy convencido que este año no va a ser el único, entre tu y el jefe Mirko, seguro que van a caer más. Por mi parte leo la crónica de " Matías" y no puedo evitar sentir envidia, sana porsupuesto, de la batalla que tuvísteis por los puertos del maresme, hay que ver lo que cambia la misma carrera de verla donde estabas tu a donde estaba yo. Ya era consciente de que a lo máximo que podia aspirar era a acabar la carrera, llegué a meta con las piernas de cartón piedra y con rampas hasta en las orejas y justo cuando el pequeño-gran Cristobal estaba subiendo al podium a recojer, una vez más, un merecido premio, felicidades una vez más Cristobal, como podeis ver el triunfo absoluto me quedó un poco lejos, pero teniendo encuenta el agujero físico y psicológico del que salía, os aseguro que para mi fue como si hubiera o hubiese ganado. De momento no quiero enrrollarme más, simplemente animar a todos los miembros de la familia-equipo Galvesport, acordaos del sargento migueles y tened presente que este año,SÍ PODEMOS,.
    Me despido hasta la próxima, no sin antes dar las gracias públicamente a mi amigo Javier Jasse, por su impagable ayuda durante la carrera, el también está recuperándose de una lesión y seguro que pronto volvemos a hacer un montón de kilómetros juntos pero esta vez viéndole la rueda a Luis.
    Hasta pronto y un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos!
    Gracias por vuestras palabras, Mirco y sobre tod a tí, Paco. Admiro tus prestaciones estando físicamente mermado, pues así se sufre mucho más. De estos agujeros salimos siempre, no lo dudes, son las pequeñas piedras que encontramos en nuestro camino y que solo hay que apartar/esquivar, jeje. Tan pronto como mi contabilidad, facturas para enviar y el trabajo me lo permitan, publicaré las crónicas correspondientes a las dos últimas carreras, muy dura para mi la de Manresa, sobre todo el último puerto, para que trabaje un poco la sección de lecturas del cerebro de J. Faricle, jeje
    Un abrazo,
    Luis

    ResponderEliminar