martes, 7 de junio de 2011

4ª cursa de primavera de ciutat de Manresa, o como agonizar sin morir en el intento


En Manresa volvimos a ganar por equipos
   Otro fin de semana duro, con un domingo exigente que me llevaría a mis límites. El día se levanta peor que el sábado: durante la madrugada me despierto varias veces escuchando el tableteo de gotas de agua golpeando los anaqueles de aluminio de las ventanas.

Con bastante recelo y incógnita en cuanto a mi rendimiento, no tanto por la carrera de ayer sino por el proceso catarral que arrastro desde el viernes, embolso la bici a última hora y me dirijo a la Ciutat Judicial, enfrente de casa, donde ya espera J. Faricle en la parada de autobús a que venga Mirco a recogernos. Gotas caen todavía y el aspecto del cielo es siniestro. Como agarre definitivamente un gripazo la voy a fastidiar, con la de faena que tengo en el escritorio......

Acercándonos a Manresa, sin embargo, va menguando la precipitación y comienza a clarear algo. En la salida, todos con caras de escepticismo y desgana ante la perspectiva de acabar como Bob Esponja. Está lo más granado del pelotón, los andorranos, los escaladores Pericas y Fontané. No falta nadie, aunque en la inscripción no llega a contabilizarse el centenar. Para mi es una carrera desconocida; calentamos lo justo para no mojarnos gratuitamente y se da la salida neutralizada a las 10.30. Ha dejado de llover hace un rato, el cielo se va abriendo pero el firme está todavía mojado y el corredor que va por delante se convierte en una suerte de aspersor de agua, lodo y de restos de aceite de motor, gasóleo, pastillas de freno y neumáticos que va aderezando nuestros semblantes con elixir de taller mecánico.

Pasados unos km se produce la escapada, como no, de J. Madrigal. Es realmente admirable la actitud de este corredor, incansable en sus intentos. No hay carrera que no se vaya por delante!
Detrás no parece haber mucha intención de apretar y pasamos, mejor dicho, paso a encabezar el pelotón pese a que esta vez no y no y no quería hacerlo. Pues ya ves. Otra vez ahí. Tendré que visitar a un psicólogo. Puede que los vestigios de cazador que corren por mis venas y arterias me derritan los atisbos de razón en carrera.
Pasadas unas pedaladas, la razón entra en acción y agito un brazo. Unos instantes después, viene Mirco arengando a unos cuantos integrantes del equipo y pasan a comandar la comitiva Jordi, Jose Molino y J.C. Medina. Menos mal, puedo recuperar algo de aire. Vamos así, manteniendo un ritmo por la N-141, paralela al eje transversal, todo y que apenas divisamos ya a Jose en alguna curva distante. Me sumo a los relevos, quizá con demasiado ímpetu, como me recuerda Jose Molino, hasta que, en un pequeño descenso, tanto a Jose como a Juan Carlos les llega a través del pinganillo el mensaje de "que hay que coger el tren" y, ni cortos ni perezosos, se apean en la estación de Rajadell, a la sazón justo delante, para adelantarse a Madrigal y esperar en Prats del Rei. Así, en lugar de seguir a tren, cual era la consigna original de Mirco, siguen rectos a la estación de cercanías y casi confunden a medio pelotón. Pasamos tan raudos que no tenía sentido avisarles de que en domingo aquí no para casi ninguno.
Más adelante se reincorporan después de verificar que, en efecto, habrían tardado más con Renfe que con el pelotón.
En las estribaciones del puerto, este año algo más corto a la ida por obras, se producen ya acelerones y se ponen en cabeza Xavi Pérez, Octavi, J. Pericas y un largo etcétera de galgos, aunque el primero en coronar es Madrigal, todavía destacado, no sin antes haber contrarrestado algún hachazo de Xavi y Emili Pérez, Adolfo, el propio Maya (Diego), con Mirco siempre atento y en gran forma. Llegando a la rotonda de Calaf, nos pasa Jose Madrigal subiendo y nosotros seguimos a unos 200 m, dándole alcance en los repechos de vuelta. En estos repechos se producen ataques contundentes de Xavi, a los que responde en seguida Diego Maya y yo, aunque debería reservarme, no me quedo parado y sigo la estela de Francesc Josep, P. Viana, Mirco, Pericas y tantos otros que reaccionan a los estacazos. Nada mas pillar a Madrigal, sale Adolfo, yo detrás y subimos fuertes el repecho hasta la rotonda de arriba de Calaf, aunque en seguida vienen todos los ases. Nuevamente Madrigal (de dónde sacará esa energía?!?), pero donde realmente se desatan las hostilidades es en la subida a Can Pallaresa. Comienza atacando Xavi con Adolfo, me pongo a su altura pensando que será un repecho largo. Adolfo mantiene el ritmo y voy notando que no carburo lo que me gustaría, parezco una locomotora de vapor bonita, pero anticuada, al lado de una unidad tractora AVE. Y el repecho largo se convierte en subida "a tren" detrás de Xavi, Adolfo, Pericas, Octavi, Emili, Frances Josep...y vamos a 32 km/h! Próximo a la combustión espontánea, pienso que este no es mi ritmo hoy y quito el plato y dejo que se vayan...voy directo a los postres, a recuperar aire y coger mi ritmo. Detrás va Pep Gázquez y juntos vamos manteniendo unos 24/25 km/h a unos 100 – 150 m de la cabeza. Ánimo, que ya falta poco...es ahí arriba, donde la casa..ah, ansiadas palabras cuando el motor está a punto de gripar...qué agonía...hoy no tengo la fuerza que me gustaría para subir y lo paso fatal, casi peor que en Rocacorba. Corono junto con Fede Olmadillas, J.M. Olives, Pep, Galera y Priego y nos lanzamos tras Diego Maya, que ha quedado algo descolgado de la cabeza y está ahí, a tiro de piedra. Los Galvesport colaboramos para alcanzarlo, pero después el marrón queda en manos de Pep, Galera y Maya, con Priego sin dar un palo al agua hasta que tenemos al primer grupo a 30 m, que es cuando esprinta Pep y todos entramos detrás. Entreveo a la izquierda a Fernando y Elena de Supersfruits, que se habrán ido por delante no se cuándo y ahora ocupan puesto de espectadores.....Fede, ansioso porque no entrase Nocete desde detrás, donde han quedado descolgados también Agüero y Madrigal, entra a relevar también en la bajada. Parece ser que los primeros en coronar fueron Emili y Octavi y que cogieron una distancia difícil de neutralizar para los inmediatos seguidores, encabezados por Vaenmoto.

Así vamos bajando, esta vez si que no entro a relevar para nada (J.M. Olives me avisó que lanzaría ataque nada más entrar desde atrás), hasta que consigue enlazar el tercer grupo por detrás, con gente imperante, y a falta de unos pocos km, ya con Manresa a la vista, se produce una escapada importante con Emili, Fede, J.M. Olives y nuevamente Adolfo García. Al haber representantes de casi todos los equipos "grandes", el grupo de para y se producen escarceos de componentes de Gonzalvo, Bici Segu (F.J. Catalán), P. Viana, Pericas, incluso Octavi lo intenta.
Pero no es hasta la última curva de subida a meta por un asfalto en muy malas condiciones, con toda suerte de fisuras y accidentes, que Xavi lanza el primer acelerón, a mi entender demasiado lejos para la subida que espera. Esta vez ocupo posiciones mejores y espero a apretar hasta el final, que es cuando consigo rebasar a J.J. Agüero y algunos más.
Ahora, entre esputos, flemas y ataques de tos, considero que no es mal resultado personal, dado mi estado físico. Lo curioso del caso es que, al consultar el pulsómetro, marcaba una máxima de 182, que no está nada mal. Pero con esas pulsaciones debería haber ido cual torpedo y en cambio...

Excepcional el resultado de J.M. Olives, segundo a un tubular de Emili Pérez, el gran y merecido vencedor de esta carrera, muy combativo y en plenitud de forma, seguido en tercer lugar de otro gran Adolfo García.
No menos extraordinario el resultado de Fede: primero en V-50, cuarto absoluto al esprint, que no es su especialidad. Muy listo al meterse en la escapada final. Bravo campeón!

Jordi Pericas se llevó el jamón y trofeo al premio de la montaña. Qué fuerte está también este corredor, incluso en los esprints. Mirco lideró la entrada del gran grupo en otra exhibición y logramos otro triunfo por equipos.

Aplaudir también los refrigerios puestos a nuestra disposición por la organización: mientras seguían entrando corredores a cuentagotas, dábamos buena cuenta de croisants rellenos de queso y jamón y un sinfín de latas de refrescos.
Finalmente, no nos llovió y la mayor parte de la carrera transcurrió por asfalto más o menos seco, luciendo el sol entre nubes.
Ahora, con la suspensión del Campeonato de Cataluña hasta nueva orden, me dedicaré por fin a descansar, sanar del todo, entrenar con "seny" y preparar la siguiente tanda de carreras.

Espero que, aparte de Faricle, el resto se entretenga con este tostón ;-)
Fede y Cristobal ganadores en V-50 y V-60
Un abrazo a todos
Luis

3 comentarios:

  1. muy buena cronica y gran fin de semana galvesport teneis un equipazo felicidades,el domingo me fallaron las piernas a 1 km de coronar el ultimo puerto y de hay a meta fuí pasto de los buitres otra vez será.
    un abrazo y recuperate.
    Galera.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan. Si, parece que el domingo íbamos tocados, eh? En fin, para mi lo principal ahora es restablecerme al 100% antes de retomar el entreno. Y es una lástima, pues acaba de llegar mi "cabra" y la meteo y la salud se empeñan en no dejarme estrenarla...jaja

    ResponderEliminar
  3. hola soy faricle que te digo. familia por fin sea acabado la montaña .ya se acercan las carreras de circuito. del equipo k tenemos que boy a decir hay se refrejan los resultados en todas las categorias .un saludo yyyyyaaaaaaaa

    ResponderEliminar