miércoles, 17 de agosto de 2011

La vuelta al "cole"

 UNA TORILLA DE CICLISTAS, POR FAVOR

Muy buenas a todos. Tras una larga ausencia de este espacio y unas fructíferas vacaciones, reanudo con nuevas fuerzas el apartado de crónicas.
Pedir disculpas a los "asiduos" al blog, ya que después del chasco del Campeonato de Catalunya, se sucedieron malas sensaciones (hacía ya unos meses), mucho trabajo, vacaciones y recuperación, en este orden y no tenía muchas ganas de comentar la carrera de Torelló.

Vamos allá: en Torelló no ando con la frecuencia cardíaca que hubiera deseado y no me encuentro nunca metido en carrera, todo me cuesta mucho esfuerzo y solo veo molinillos de piernas a mi alrededor, exceptuando quizá a Jordi Pericas, que pese a algún ataque me confiesa en pleno fragor de la batalla que comparte mis malas sensaciones, achacándolo ambos a la falta de carreras. En una de las subidas intento pasar por la izquierda, entre el seto de adelfas y Mirko, y casi provoco una debacle. Menudo susto se llevó nuestro líder. Por si esto era poco, no me hidrato bien y a falta de 2 vueltas, nada más agarrar el bidón de repuesto en la subida que me ofrecía Petra, se me acalambran los dos femorales y he de parar. Naturalmente, aaaaaaadios al pelotón de cabeza. Y eso que Faricle hace de las suyas para apoyar al pelotón, echando una manica cuanto está a punto de ser doblado. Lo cierto es que el ritmo se me antoja frenético, y el andorrano Xavi Pérez, a la postre vencedor, lanza continuos y sostenidos ataques, uno de los cuales sufro en primera persona, pues intento seguir su rueda, que se distanciaba irremediablemente centímetro a centímetro. La "suerte" es que a falta del último tramo, cede un poco en su ímpetu y se junta todo otra vez. Después no recuerdo mucho: bajada siempre a tumba abierta, todo reagrupándose y queriendo pasar a la cabeza. De nuevo una subida agónica, que en otras circunstancias me habría ido de perlas, y vuelta a bajar. Tanto se afanan todos por avanzar en la bajada que en la misma vuelta que me quedo arriba acalambrado se produce una tremenda caída masiva: cuando logro reanudar la marcha para intentar acabar y coger unos pocos puntos, la escena que se me presenta en la bajada es, cuando menos, dantesca: rostros ensangrentados por doquier, gente estirada en el asfalto y sentada en los quitamiedos, recogiendo y recomponiendo fragmentos, órganos y extremidades, etc. Solo me da tiempo a gritarle a Ripo, que camina como entre muertos por el asfalto con el rostro cubierto de sangre, si está bien. Menuda pregunta ridícula, pienso para mi, como también que Petra ha ejercido otra vez de "amuleto", por decir algo, aunque esta vez no para conseguir un siempre muy difícil podio, sino evitándome una posible caída.

El día se saldó con la victoria de Xavi Pérez, el Campeonato de Catalunya para un luchador Madrigal, Pedro Soler que también se llevó trofeo en una sensacional actuación, integrando la escapada buena, y Els Bons Amics del Motor Begues que ganaron la clasif. por equipos, vamos que barrieron en el apartado de premios.
Enhorabuena a posteriori a todos.
El Cuervo, que se llevó otro tremendo golpe, reapareció por fortuna en ...

LA VUELTA AL COLE!

Y de nuevo, tras un mes de reposo, entre ellos cuatro días con buenos amigos en los Alpes franco-italo-suizos en los alrededores del majestuoso Mont Blanc y los pertinentes puertacos y otros ocho días de reposo con MTB en plena Selva Negra alemana, vuelvo esta vez con dudas, pero con las pilas cargadas, según compruebo el día antes de Malgrat.

En un lunes caluroso, veo con alegría a numerosos implicados en la caída de Torelló, aparentemente del todo restablecidos, quién lo hubiera dicho en tan poco tiempo. Está claro que el ciclista está hecho de un aglomerado especial...Entre los participantes hay también dos corredores holandeses, rodadores por excelencia, como sabemos.
El calentamiento confirma mis buenas sensaciones, aunque hay que esperar un buen rato debido al retraso con que comienzan los cadetes por el aparente retraso, a su vez, de la ambulancia.

Cuando por fin nos toca, damos una vuelta de "calentamiento/reconocimiento" que a más de uno debería parecer la primera vuelta de la carrera. Inexplicablemente vamos a toda hostia, supongo que para probar las numerosas curvas a pleno régimen. En la contrarrecta, la más larga, Elena de ONO suelta un "que estamos calentando...". Pues sí!
Al llegar a la salida, me salto la valla izquierda, dos veces para "colarme" delante, ya que las numerosas curvas, en parte bastante encadenadas (circuito llano de 8 curvas y 1.400 m), hacen augurar un buen látigo en cada una de ellas.

Sobre la tercera vuelta aproximadamente, veo como se escapa un tercero compuesto por Francesc Fernández (Renault Olot), la pro Shelley Olds (Diadora) y Josep Francesc Catalan (Bici Segú). Detrás tira J.M. Olives (Galvesport), después Ricard Huélamo. Entramos en la contrarrecta, con el trío a unos 100 m cuando la cabeza se para un poco después de pedir relevo Ricard. Aprovecho mi posición ligeramente alejada de la punta para intentar un ataque. Intuyo que me sigue un maillot blanco pero porfío en mi intento. Pasada la curva veo que hay hueco y voy a por los de cabeza.

Después de darles alcance, por suerte en poco tiempo, comienzo a relevar después de recuperar el preciado aliento, pero el motor petardea todavía un poco. Excepto el corredor del Olot, que dice "no poder", los restantes tres relevamos bien. Un par de veces echo una mirada atrás y diviso la cabeza de la serpiente perseguidora enfilada apenas a 100-150 m. La idea es insistir, pues creo que detrás no habrá entendimiento perfecto y las numerosas curvas no permiten relevar con eficacia.
Por otra parte, ponerse detrás de Shelley es como protegerse de una ventisca con una servilleta de papel, pero menos es nada; he de ir plano cual lenguado. Bueno, en la vuelta diez pincha J.F. Catalán al pasar a Shelley por la izquierda tras la 2ª curva a dcha y meterse en un rectángulo con unos cm de firme levantado y...zas...llantazo que se escucha hasta el castillo de Sant Joan de Blanes, donde esperemos que tenga mejor suerte. Una lástima, su colaboración habría hecho menos "agónico" el resto del camino. En la 3ª curva a dcha. doy una vez con el pedal dcho en el suelo y la trasera de "pura sangre" suelta un coletazo de aviso...he de apurar pero afinar en el golpe de pedal de salida de curva.
Hasta la vuelta 13 cuento todavía con los relevos de "tisú" Shelley, porque los de F. Fernández no serán más que tres de curva y recta hasta el final de carrera....y menos mal que me dijo un par de veces que no iba a esprintarme! De esta vuelta en adelante, estoy completamente solo "ante el peligro" (el "manager" de la chica le dice "let go, let go") y no pocas veces pienso si sería mejor intentar irme solo...para ir tirando como voy. Sin embargo, el hecho de que uno me dice que no esprintará y que la otra no cuente para la general, rebajan un poco mi tensión. El calor aprieta.....a falta de unas 10 vueltas y con una hilera de doblados a nuestra rueda, bajo el ritmo para descansar e hidratarme, pensando que quizá se ponga alguien delante para tirar mientras tanto; iluso de mi: Shelley aprovecha el momento para atacar y coger 50 metros. Con la ambición que tiene por ganar y la categoría que tiene, puede que haga buen papel en Londres 2012.
De todas formas, con la certeza de que no aguantará sola ahi delante más de dos vueltas, reanudo la marcheta y Shelley es "reincorporada" a falta de unas 8 vueltas para el final.

Me pregunto que estará pasando atrás...J.C. Medina me va informando aunque el viento de marcha hace difícil entenderlo claramente. Gesticulando da a entender "vais bien, regula, regula" o "vienen dos, que vienen dos" y resulta de gran ayuda, la verdad. Gracias J. Carlos y pronta recuperación, que va por buen camino.
Las vueltas van pasando, interminables; el manager de Shelley se va haciendo eco de la cuenta atrás del locutor. A falta de 5 vueltas y viajando a más de 170 pulsaciones desde hace ya tiempo, el gemelo izquierdo comienza a dar aviso de calambre y cargo algo más en el derecho, pero Juan Carlos me dice que voy bien, que tranquilo...tranquilo...je. Procuro soltar un poco pero tanto tiempo a tope ha castigado mucho las piernas; a falta de media vuelta, Shelley me supera con "elegancia" por la derecha en la contrarrecta mientras Francisco se queda detrás. Intento alcanzarla pero las fuerzas son las que quedan, y no son muchas. Por el rabillo del ojo veo lo que parece un intento de esprint del corredor del Renault, al que espeto con un contundente bufido para que tenga la decencia de contenerse después de ir en la fila 7 toda la carrera. En fin, cruzo detrás de la corredora americana que a pesar, o precisamente por ser profesional no debería meterse a esprintar en una carrera que no le significa nada y a la que han llevado en sofá hasta meta.
Ahí eché en falta algo de elegancia.

Felicitar rotundamente al público de Malgrat, numeroso y participativo como pocas veces lo he visto en un circuito; es siempre un auténtico gustazo rodar con tantos espectadores, nada que ver con aceras vacías!
Como curiosidades, decir que la megafonía no era todo lo pontente como para imponerse a la algarrabía que reinaba entre corredores y asistentes y a algunos se nos pasó la subida al podio y recogida de trofeos: el segundo de vet. 40 lo recogió después de la celebración y yo ni me percaté de la entrega del trofeo de meta volante, por donde pasé en primer lugar. Creo que era ese que utilizaban como pisapapeles justo antes de irnos, junto al bonito ramo de flores del vencedor que casi no llega a su destino si no es por la intervención a tiempo de J.C Medina, Mirko y Narváez.

A nivel personal, quedo muy contento del rendimiento, después de meses "petardeando" y quizá demasiado obcecado con las causas. Lo más posible es que la culpa la haya tenido un "sobreentrenamientovirus tipo IV", con tolo lo que esto implica. Felicidades a Enric Hernández, que después de sus problemas físicos vuelve a dar muestras de estar recuperado. A Salva Gálvez, que por un pelo no sube al podio en una carrera harto difícil. Y a Fede Olmadillas, por su gran trabajo en el seno del pelotón controlando contraataques, según me consta, igual que Mirko. Jordi, restablécete pronto del esguince de tobillo!

Gracias tb. a Germán Vela por su capacidad visionaria y la confianza que tiene en mi rendimiento. Un gran tipo que este año está súper y que tendrá su gran momento...seguro. Perdón, esto ya parece el capítulo de agradecimientos de los Ójkar de Joliwud!

Hará falta una crónica complementaria de lo ocurrido en la parte trasera, porque Ripo contará lo que ocurrió en su grupo intermedio, eh?
Salud para todos y nos vemos en Blanes. Suerte a los que vayan a Vallter, quizá algún año me apunte.

Un abrazo a todos los roleurs y grimpeurs
Luis

2 comentarios:

  1. Hola luis

    Me alegro que tengas buenas sensaciones, el Lunes ya lo vimos que estas en plena forma, la carrera fue bastante dura, pues no se donde lo he leído pero tu parece que tuviste una media de 175 pp' y yo yendo en el grupo que doblaste que iba contigo la tuve de 174 pp' y con la calor a un fue mas dura, en Blanes harás muy buen papel, aprovecha la racha.

    hasta el domingo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Josep, por los ánimos. Bueno, mi polar marcaba unas 167-168 pp de media al final. Aunque es cierto que las últimas 8-10 vueltas aprox. iba mucho rato en las 174 y 175. Creo que se lo comenté a Jordi Riu, que después lo puso en su blog. Espero continuar así lo que resta de temporada y entrenar lo justo para aguantar la forma sin pasarme. Con las carreras que tenemos, será suficiente entreno de calidad, jaja. Ánimo para ti; con un poco de confianza y a la que baje algo el calor, seguro que te sentirás mejor!

    Un abrazo,
    Luis

    ResponderEliminar