lunes, 8 de octubre de 2012

Relato de mi modesta 1.ª participación en el CM de másters



 
El campeonato del mundo para másters en St. Johann, Austria, me pilla saliendo de un catarro. Es el 28 de agosto de 2012 y el día de la carrera en ruta. Luce sol y hace calor (30 ºC) para los 112 km que tenemos por delante.

Salimos 76 corredores de muchas nacionalidades y el primer repecho, dividido literalmente en 5 escalones de 7-9%, llega a los pocos km.
Aunque las sensaciones en esta primera subida son buenas y consigo situarme entre los 10 primeros, ya veo que la gente está muy fuerte y que hay un montón de italianos. Procuro no exponerme y me limito a seguir las enfiladas que siguen a los ataques, que son bastante constantes. Sobre el km 18 llega otro repecho del 9%, más sostenido, que dibuja una S laaarga y que, al llegar arriba, sigue subiendo ligeramente por el pueblo. Tras ella, la bajada rápida, en la que siempre recupero bastantes posiciones y consigo llegar a la cabeza.
Se oyen muchas exclamaciones en italiano en el pelotón; deben ser los mismos exabruptos y alaridos que se emiten en nuestro pelotón de masters.
En el retorno vamos remontando en paralelo al río durante 15 km, con continuos ataques que estiran el pelotón y van minando las fuerzas de las unidades que lo componen.
En la segunda subida sigo bien situado pero noto las piernas cargadas y miro a ver si encuentro a Petra; resulta que está en el lado izquierdo cuando el pelotón va entero por el derecho. Es relativamente preocupante, porque con el calor reinante y, sobre todo, el esfuerzo que requiere estar atento y seguir los ataques del pelotón, el líquido mengua rápidamente.
De hecho, un poco más adelante comienzan los calambres; veo como atacan unas cuantas unidades en la paella de la segunda subida y consiguen irse. Con las piernas atenazadas, suficiente hago con mantenerme en la mitad del pelotón principal. En la bajada se reagrupa todo, salvo los fugados, y no puedo hacer otra cosa que intentar preservar las piernas.
Perooo...en la tercera vuelta, a duras penas puedo culminar el tramo de subida de la última vuelta en las últimas unidades del pelotón de cabeza, habiéndose escapado ya 5 italianos por delante en el segundo repecho duro de la segunda vuelta. Esta vez, mi asistente y yo acertamos a estar en el mismo lado y pude agarrar un bidón, cuyo contenido prácticamente se evapora al contacto de mi paladar. Aun así, me reanima durante unos minutos y logro enlazar con los últimas unidades, reagrupándose finalmente todo el pelotón poco antes de llegar a la segunda rampa, momento en el que se reproducen los intentos de escapada y, al sentirme algo recuperado, intento entrar en ellas. Craso error: fue intentarlo y recibir el impacto de un cuádriceps acalambrado en el mentón; asi que me arrastro como puedo para culminar el segundo repecho e intentar bajar con el pelotón. La imagen es antes del hecho.

En los siguientes kilómetros, después de irse otro grupo de unos 8-10 corredores sin que pudiese siquiera intentar entrar (muy a mi pesar) y tengo que bajar tanto el ritmo por los calambres que me quedoooooo: se va el pelotón, me adelanta el director de carrera y me quedo en zona de nadie, entre coches "civiles", con el pelotón a lo lejos. Está claro que tengo dos opciones: o dejarme ir y reservarme para la crono de mañana o intentar poner un ritmo constante y alto, pero sin apretones desencadenantes de calambres, para intentar enlazar con el pelotón. Como ciclista que soy, amante del masoquismo, opto por la segunda.
Aprovechando el rebufo de algún coche, de alguna manera consigo mantener un ritmo bueno y llegar hasta el coche del director de carrera. Si los de delante dejasen de atacar un momento.......
Dicho y hecho: consigo entrar y resguardarme para recuperar el aliento.
Aunque la subida es continua, es suave y permite resguardarse. Delante hay un grupo destacado de una docena de corredores y pienso que vale la pena intentar entrar. Salgo disparado, no recibo quejas del tren inferior y sigo para delante. Hay gente de puente. Al final, consigo entrar y sin quererlo, me veo en cabeza restando 2-3 km; intento escabullirme yendo de un lado a otro de la calzada, pero los muy reservones no hacen otra cosa que serpentear detrás mio. Al poco se producen los escarceos para ir preparando el esprint: aquí vale hasta llegar el 40...si es del "mundo"!
500 m y saltan los primeros. Finalmente consigo pasar a uno o dos sobre la meta y termino el 31.º
Sin embargo, retrospectivamente, creo que no estuvo mal para los problemas físicos que tuve.

La crono, bueno, es la primera en mi historial y nada más salir me siento incomodísimo y con las piernas frías, demasiado encogido y con la sensación de no poder desplegar toda la fuerza necesaria. Eso que, viendo después las fotos, no parecía llevar una posición demasiado inclinada. El hecho de no que el ordenador de a bordo se haya quedado sin pilas no me ayuda, pues me quedo sin conocer tiempos, velocidad y pulsaciones. Voy a ciegas.


Consecuencia: reservo mucho, demasiado, en el tramo que baja y aunque los km pasan "deprisa", a medio recorrido (km 10), me adelanta el que me seguía (a 30 s). Giramos 180º y bajamos el repecho Al poco, los dos doblamos al que iba por delante, que ya llegó clavado al repecho previo al giro, mientras que yo, que he entrado algo en calor, consigo mantenerme a rueda del austríaco que me superó. A falta de 2 rebaso de nuevo al austríaco en el preciso instante en que diviso fugazmente a Petra y KL en el margen derecho, vitoreando. El resto es darlo todo para cruzar la línea en 16.ª posición, recuperándole irrisorios 3 s a mi perseguidor. Menos es nada.
Da la impresión que es sobre todo la falta de entreno en esta posición, que obliga a zonas de la musculatura menos involucradas en el pedaleo "habitual" a trabajar de forma diferente (además), lo que más penaliza los tiempos. Un buen calentamiento, con intensidad, hasta poco antes de salir es otro de los factores que contribuyen a un buen rendimiento, como pude comprobar en otra contrarreloj posterior.

Las imágnes son tomadas del sitio "sportograph", como bien indica la marca de agua, y la resolución es pobre porque son versiones previo compra.

Un saludo al pelotón
Luis

1 comentario:

  1. luis gran crònica. Aquest italians domina el pilot. Estan per tot arreu. haurás de porta un kamelback a l'esquena, jeje. La crono es vital l'escalfament a baixa intensitat, o sé per l'experiencia a Montmany.Salutacions company

    ResponderEliminar