lunes, 6 de junio de 2011

La vuelta centrífuga a Begur y Palafrugell

 Equipo Galvesport ganador por equipos

No parece que esta primavera vaya a ser muy tranquila en el aspecto meteorológico: últimamente parece que cada fin de semana amenace lluvia durante la carrera, con la consiguiente espantada de participantes. Reconozco que yo muchas veces me planteo quedarme en casa, pues no puedo permitirme pillar un gripazo y dejar de estar enchufado al ordenador y darle a las teclas para ganarme el pan. De momento, pero, hemos conseguido mantenernos a flote y secos.

En Palafrugell no sería distinto: llovizna durante la aproximación y cielo encapotado con claros en la salida. Pocos corredores, apenas una cincuentena, con la ausencia de algunos componentes importantes como Diego Maya, Emili y Xavi Pérez, Jordi Pericas, etc. El resto, al pie del cañón.

Se sale a las 15.00, con la "garantía" de J.M. Olives de que no va a llover pese a lo cerrado de la "cima" en Begur. Tras la salida neutralizada, se produce el habitual acelerón, como siempre, esta vez picando hacia arriba durante unos 5 kilómetros y con viento de cara. Que bien se va resguardado en el pelotón, sin perder ojo de lo acontece delante, claro. Creo recordar que se produce algún primer ataque, a la postre infructuoso, de corredores M-30 locales. El último km pica más (aprox. 8%) y muchos forzamos el ritmo para coronar delante porque, esta vez, la mosca tras la oreja avisaba de una curva cerrada con entrada directa al cementerio para los más incautos. 500 m apretando el culo, llega un descanso, curva para entrar en la población y otros 300 m de subida que se hace exigente tras la rampa anterior.
Coronamos y para abajo...la curva de marras culmina una "S" ancha y rápida que se cierra mucho al final. La primera vez la tomo abierta y he de frenar algo más de la cuenta para no pasarme cuando escucho detrás mío improperios y el típico sonido de golpe y roce de carbono (y puede que carne) con asfalto.. Con la esperanza de que no sea grave me lanzo tras la cabeza, que ahora enfila la bajada larga con viento favorable. Se producen algunos conatos de ataque por parte de Totimán & cía que, no obstante, no cuajan porque todos rodamos a mil por hora (en realidad entre 55 y 70 km/h) y es fácil coger la rueda.
Desde detrás entran algunos afectados por la caída, entre ellos el incombustible "Cuervo" con un quemazo espectacular, tipo ensaimada mallorquina, en el glúteo derecho y sin culote, como quien dice, dejando a la vista los cataplines cada vez que se levantaba del sillín. Impresionante la actitud y combatividad de este corredor en todas las circunstancias!! Me quito el sombrero.

Rotonda a izquierdas a toda hostia y encaramos de nuevo Palafrugell para finalizar la primera de tan solo 3 vueltas al circuito. Más ataques sin éxito en la larga recta, haciendo serpentear la cabeza del pelotón, se entra en el pueblo subiendo un puente, rotonda a izquierda en ligera subida, sembrada de badenes, para no perder la costumbre, y otra vez izquierda para entrar en la larga recta de meta con ligerísima pendiente final.

En la segunda vuelta (creo recordar) se marcha J.J. Agüero en la subida, en un arriesgado intento por llegar solo a meta. Le dejamos partir intuyendo que es todavía muy pronto y que el viento hará su trabajo. Detrás se producen otros intentos por parte de los locales del Palafrugell, pero ahí si se mueve el pelotón. J. Alguacil "Litri" y Mengual encabezan el pelotón un rato, pero no me hagáis relatar ahora quienes protagonizaron ahí las escapadas, pues mi memoria flaquea.
El último km apretamos, como no, con Toti, Madrigal, Galera, Estanga, Mirko, los matadores locales y un largo etcétera de primeros espadas en cabeza para coronar y tener la bajada despejada.
La trazada buena de la curva fatídica...entro abierto y cierro a rassss para empalmar raudo y con margen el siguiente giro a izquierdas. Esta vez no hay incidentes delante, aunque sigue habiendo corredores que la toman demasiado cerrados y cortan a los que les siguen.
El tramo siguiente es repetición de la escena anterior. Al inicio de la última subida se escapa Madrigal y me pongo en cabeza para mantener la distancia y dejarlo madurar; a media subida lo atrapamos, pero al poco vuelve a atacar, esta vez acompañado de J. Estanga. Personalmente, repito la táctica anterior, aún a sabiendas que esto desgasta mucho y que me restará fuerzas al final; en el km final noto esta carga y las piernas me queman a lo bonzo intentando seguir el acelerón para coronar detrás de otro nuevo ataque de los 3 mosqueteros de Palafrugell; veo como corona Mirco con unos metros junto con otros destacados y nos sacan unos metros antes de la bajada. No parece que se pongan de acuerdo delante y el grupo vuelve a enlazar antes de la rotonda a izquierdas. Lo cierto es que a rueda ibas en sofá mientras el de delante se exprimía para sacar metros; así no hay forma de irse.
Tras sucesivos ataques antes del repechito del puente, el último protagonizado por Madrigal, el grupo se para un poco por la izquierda y decido salir por la derecha. No es un ataque fulgurante, desde luego, las piernas ya no dan para tanto alarde, pero consigo unos metros. Me sigue uno de los mosqueteros, Pep Gázquez, también muy activo toda la jornada, Mirco y los inefables J. Madrigal y J.J. Agüero, al que atrapamos nada más coronar la tercera vuelta, si no recuerdo mal. Se llevó el premio de la montaña, como consolación.
Según lo hablado con Mirco antes de la contienda, la intención era tirar todo lo que pudiese los últimos km; la suerte quiere que nos destaquemos del pelotón y cobremos unos metros de ventaja. Aprieto lo que puedo, menos de lo que me gustaría, supero un p...badén tras otro, de nuevo giro a izquierda y ya se divisa la meta. Tiro hasta media recta y cedo algo en el empuje. A mi lado se pone de pie Agüero, sin demasiada convicción, y Mirco sale disparado, ganándoles la partida a todos con un tremendo empuje. Le sigue un increíble Agüero, recuperado del palizón de la escapada, y Pep Gázquez. Por mi parte, consigo hacer 5. rebasando sentado, sin arrestos para ponerme de pie, en los últimos metros al mosquetero, que se queda sin pilas pese a la arenga del fervoroso público local.
Enhorabuena al equipo: con la entrada de J.M. Olives en 7. lugar al esprint, encabezando el segundo grupo, nos hicimos con la victoria por equipos! Con Claudi en progresión, Paco en breve recuperado de los males que le aquejaban y J.C. Medina a la espera de diferentes analíticas, que confiamos que no revelarán nada que no tenga solución a corto plazo, seguro que terminaremos pletóricos muchachos!
Bravo a todos por el esfuerzo y a la organización también por tenernos preparada a la llegada una estupenda merienda a base de cocas y bizcochos de todo tipo, regados con abundantes líquidos refrigerantes.
Un abrazo a todos
Luis
Mirco -Don Vito- ganador de la carrera
 Cristobal Maya  ganador en la categoria V-60
Categoria V-50   José Nocete primer clasificado, Fede Olmedillas  segundo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario